Preparando el otoño
Termina agosto, según la Medicina Tradicional China estos últimos días de verano corresponden al verano tardío, nos marcan el inicio de la nueva estación, el otoño.
El otoño es metal, rige los pulmones y el intestino grueso, la piel y el cabello, su color es el blanco, su sentido es el olfato, su sabor el picante, su emoción la tristeza, su dirección el oeste.
Cada estación tiene unas características, conocerlas nos ayuda a vivir mejor esos meses, potenciando la energía propia de la época y armonizándonos con ella.
Es tiempo de recogida y recogerse, aunque nosotros tenemos más actividad, los niños regresan al colegio, los jóvenes retoman sus estudios, los mayores nos incorporamos a nuestros trabajos tras las vacaciones estivales.
Es momento de cambios, de profundizar en nosotros mismos, de interiorizar.
El equinoccio marca los cambios de luz, los días son visiblemente más cortos, las noches se alargan, comienzan los vientos, el frío, se acercan los catarros.
Toca fortalecer el sistema inmune, prácticas como el chi kung, el tai chi o el yoga te ayudarán a ello, también la meditación y el mindfulness. En Centro Retamas tenemos variedad de horarios en estas actividades, consúltalos en nuestra Web.
Por lo general, asociamos los resfriados y catarros a la nariz y los pulmones, pero su origen se encuentra en la mala o insuficiente eliminación de las toxinas del cuerpo y eso lo hacemos por el intestino grueso.
De nuevo es momento de minimizar el consumo de alimentos procesados, azúcares, féculas, lácteos y pastas por su elaboración de mucosidad intestinal que tanto dificulta su funcionamiento.
Alguien me enseñó esta frase “para qué arreglar lo que no está roto”, pues evitemos “romper nuestro equilibrio” intestinal para mejorar nuestro sistema inmune y hagámoslo cuidando la dieta, las emociones, el cuerpo y la mente.
Corresponde a esta época aumentar el consumo de líquidos, agua, infusiones, sopas y ayudar al cuerpo a mantenerse caliente. La equinacea y el própolis nos ayudarán a mantener un buen sistema defensivo y a elevarlo.
Unas gotas de aceite esencial de eucalipto mezclado con aceite de semillas de uva aplicado sobre nuestro pecho nos ayudarán a mejorar la respiración durante el sueño.
También un buen baño de agua caliente, al que puedes añadir sal –realizando así un baño por ósmosis- ayudará a provocar la sudoración cuando notemos los primeros síntomas de resfriado.
Recuerda mantener tu cabeza, tus manos y tus pies calientes. También a resguardar nariz y boca de los vientos otoñales.
Estos son solo unos pocos consejos, hay muchos más, los veremos a lo largo de estos meses. ¡Disfruta del verano tardío!
0 comentarios